
Los brackets autoligables son un elemento que sujeta el arco mediante unas “pestañas” o “clip” incorporados en el mismo bracket. De esta forma, se eliminan las gomas o ligadura utilizadas en las ortodoncias tradicionales.
No es necesario cambiar las gomas o ligaduras cada cierto tiempo ya que se eliminan del tratamiento. La supresión de las gomas permite que la limpieza bucodental se realice de manera más adecuada.
Otra diferencia a destacar es la presión que se ejerce desde el arco. Las gomas de sujeción convencionales pierden fuerza y estabilidad con el tiempo. Sin embargo, las pestañas no necesitan cambios, permiten que la presión se pueda controlar más, que se realicen movimientos más específicos y, como consecuencia, mejoran la eficacia del tratamiento.
Ventajas
Menos visitas al ortodoncista. Como se eliminan las gomas no es necesario que se acuda con tanta frecuencia a ver al profesional y que revise el estado de las gomas. Además, las consultas serán más rápidas.
Menor fricción. Las molestias o “dolores” que se pueden ocasionar con la ortodoncia es menor con este tipo de tratamiento. Los movimientos también se realizan de forma más rápida.
Mejora la limpieza bucodental. Al desaparecer las ligaduras necesarias entre el arco y los brackets realizar la limpieza es más sencillo, facilita el proceso y evita la proliferación de bacterias que pueden quedarse en las gomas.
Sistema más eficaz. Las gomas con el tiempo se van desgastando y pierden fuerza. La autoligadura de los brackets no se desgasta, esto favorece que la presión ejercida sea siempre igual y no sea necesario los reajustes.
Menos tiempo de tratamiento. Que los movimientos sean más rápidos y eficaces y que la presión ejercida para realizar los desplazamientos sea continua favorece que se reduzca el tiempo de tratamiento.