¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental, técnicamente conocida como profilaxis, es parte de la higiene oral e involucra la remoción de la placa dental de los dientes con la intención de prevenir cavidades (caries), gingivitis, y enfermedades peridontales. Por muy bien que te cepilles los dientes o uses el hilo dental, siempre quedan zonas difíciles de alcanzar. Una limpieza dental puede ayudarte a tener los dientes realmente limpios.

Importancia de la higiene oral

La enfermedad gingival a menudo está causada por la acumulación de placa bacteriana. La mejor forma de eliminarla es cepillando los dientes tres veces al día. Sin embargo, por muy bien que te limpies los dientes, siempre habrá zonas de difícil acceso que cuesta mantener limpias. En estas zonas puede acumularse la placa bacteriana y llegar a mineralizarse, formando un depósito duro conocido como cálculos o sarro, que no es posible eliminar con el cepillado. Si no se elimina, es posible que se acumule más placa alrededor de los dientes o incluso debajo de la encía, lo que provoca el avance de la enfermedad gingival. Una correcta Higiene bucal es indispensable para mantener una boca sana y bonita.

¿En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental es un procedimiento bastante sencillo que se realiza en una sola sesión y que te ayuda a tener los dientes realmente limpios. La primera fase de “raspado” consiste en eliminar los depósitos de placa y sarro. La siguiente fase consiste en pulir los dientes para que la superficie esté realmente lisa. Aunque el pulido elimina las manchas y deja los dientes lisos y brillantes, no se trata únicamente de un procedimiento estético. También alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para evitar que la placa se adhiera a ellos. Tu dentista te aconsejará con qué frecuencia necesitas realizarte una limpieza dental. Es importante que recuerdes que una limpieza profesional es un complemento de una buena rutina de salud oral.

¿Qué tipos de limpieza dental hay?

Existen dos tipos de limpieza dental: La limpieza dental básica y el Curetaje o raspado radicular. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades del paciente, de los resultados del estudio que realice el odontólogo y el estado de salud de las piezas dentales.
Limpieza dental básica
La limpieza dental básica es de carácter preventivo y estético, y su principal objetivo es la eliminación de la placa bacteriana y el sarro. Los expertos recomiendan hacer una limpieza dental básica cada 6 meses.
Curetaje o raspado radicular
El curetaje o raspado radicular es un tratamiento dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro, y se realiza en pacientes que padecen una enfermedad relacionada con las encías como gingivitis o enfermedades periodontales. Para un tratamiento de curetaje, se divide la boca en cuadrantes y se realiza una limpieza dental profunda, centrándose en la zona de los dientes por debajo de la línea de las encías y en el fondo de las bolsas periodontales.

¿Qué precio tiene una limpieza dental?

La limpieza dental es una de los pocos tratamientos que las mutuas aseguradoras cubren de manera completa a sus afiliados. Esto ha hecho que el tratamiento se haya devaluado, tanto el tratamiento como tal como su valor. La limpieza básica o la que las mutuas aseguradoras cubren se realiza en personas con tejidos periodontales sanos, es decir encías y soporte óseo correctos. Por lo tanto una situación que puede ocurrir es no poder ofrecer la limpieza dental básica, sino tratamientos más profundos, debido a la situación de enfermedad periodontal del paciente. El precio de una limpieza dental suele variar entre 40€ y 80€, en función de la política de precios de la clínica, ya que generalmente el procedimiento no admite grandes variaciones. Y sólo podría perder su valor la mala praxis del profesional que lo hiciera.

Beneficios y Ventajas de la higiene oral

• Prevenir la gingivitis mediante la eliminación del sarro acumulado.
  • Mejora el aspecto de los dientes, da una sensación saludable y cuidada de la dentadura.
  • Es fundamental para prevenir las caries.
  • Prevenir la halitosis (mal aliento), uno de los síntomas que más pueden afectar a la vida social del paciente.

Limpieza Dental antes y después

Limpieza oral para niños

El bienestar de su hijo es su principal preocupación y la higiene bucal es parte importante de su salud general. El cuidado de los dientes y las encías de su hijo empieza por usted. Un buen inicio puede abrirles el camino hacia una higiene bucal excelente a lo largo de sus vidas.
Higiene oral en bebé
Los bebés ya nacen con todos sus dientes, aunque se encuentran escondidos debajo de las encías. Los dientes de leche empiezan a aparecer alrededor de los 6 meses de edad, pero es importante empezar el cuidado bucal de los lactantes antes incluso de la aparición del primer diente. De una encía sana surgirá un diente sano.
  • Pasé una toallita suave por las encías del bebé después de cada toma o comida. De este modo, eliminará las bacterias que pueden provocar un deterioro dental.
  • En cuanto empiecen a salir, cepille los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica con flúor, colocando una cantidad equivalente al tamaño de un grano de arroz como máximo en un cepillo con filamentos suaves.

Higiene oral en el embarazo

Cuando una mujer está esperando un hijo, puede tener muchas dudas durante su embarazo y una de las más comunes es si podrá ir a realizarse limpiezas dentales sin poner en peligro la vida de su bebé, ya que, durante la gestación, la salud de los dientes puede verse alterada. La respuesta ante esta duda es mucho más sencilla de lo que podría parecer en un primer momento y es que sí se pueden hacer. De hecho, si este es tu caso y deseas hacerte una limpieza dental durante el embarazo, debes saber que no solo es posible, sino que también es recomendable que te la hagas, pues protegerás al bebé de posibles riesgos. El momento adecuado para someterte a cualquier tratamiento dental es el segundo trimestre del embarazo, ya que, en los primeros tres meses, se forman las estructuras principales del feto. Así, los tratamientos que se pueden realizar a una mujer encinta son: empastes y endodoncias, anestesia local (aunque con mucha precaución), analgésicos, antibióticos, radiografías y la limpieza de boca (sobre todo, sin anestesia).

Para información de precios, consulta al: 318-454-1716