¿En qué consiste el Tratamiento de Ortodoncia Convencional?

Los brackets convencionales son los aparatos de ortodoncia más comunes y conocidos y, de hecho, los más adecuados para pacientes de todas las edades. Además, al ser el tratamiento más utilizado, cuenta con una amplia evidencia científica que prueba su eficacia.

Paso a paso del Tratamiento de Ortodoncia Convencional

Para ello, el ortodoncista realizará una serie de fases:

  • Evaluación del caso: el ortodoncista determina los problemas bucales que pueda tener el paciente observando diferentes aspectos, como la mordida, la mandíbula, la línea media…
  • Radiografías de los laterales del cráneo y panorámicas con las que podrá ver si hay infecciones, el estado de las raíces y ausencia de muelas, entre otras cosas.
  • Fotografías extraorales e intraorales para analizar la simetría facial y malposiciones dentarias, entre otras. Estas imágenes sirven también para que el propio paciente pueda obtener una comparativa entre su estética dental previa y posterior al tratamiento.
  • Modelos de estudio: es muy importante que el ortodoncista disponga de una muestra de la boca del paciente.

Los brackets metálicos cuentan con la desventaja de que son muy vistosos.

Tratamiento de Ortodoncia para Niños

La ortodoncia infantil es un tratamiento habitual para niños que trata de corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto. Debes tener en cuenta que los primeros molares le saldrán alrededor de los 7 años, mientras que para esa edad ya habrán aparecido los incisivos. Por lo que se recomienda que, antes de que el niño cumpla esos años, se le practique una revisión dental.

De esta forma, se podrá evaluar si el niño tiene algún problema serio, como falta de espacio para el resto de piezas, incisivos prominentes, paladar estrecho… Gracias a esta revisión, será posible tomar medidas cuanto antes.

Pero el tratamiento de ortodoncia infantil se suele empezar cuando ya han salido los dientes definitivos. Aunque, en ocasiones, puede ser preciso comenzar antes, por ejemplo, si el crecimiento óseo es atípico.

Lo más importante es hacer un diagnóstico temprano, de esta forma, conseguirás una mejor evolución. De hecho, es un tema que si no se trata a tiempo puede ocasionar problemas en el futuro.

Objetivos del Tratamiento de Ortodoncia Convencional

Principalmente para hacer sufrir menos a nuestras piezas dentales y evitar otros problemas dentales en el futuro, mas allá de cuestiones meramente estéticas. Los objetivos de un correcto tratamiento de ortodoncia dental, deben ser:

  • El tratamiento debe tener como misión principal conseguir mejorar la salud bucal del paciente.
  • Al tener los dientes bien posicionados, es mucho más fácil limpiarse con lo que prevenimos problemas de caries y encías.
  • Recientes estudios demuestran que una mordida u oclusión incorrecta de la dentadura puede provocar molestias en la musculatura y generar dolores en la cabeza, cuello, hombros o espalda.
  • Además mejoramos la estética de nuestros dientes y la armonía con nuestra cara, es decir, una sonrisa más bonita.

Para información de precios, consulta al: 318-454-1716

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *